CAMBIOS EN EL COMPLEMENTO POR PATERNIDAD Y/O MATERNIDAD EN LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN, VIUDADAD E INCAPACIDAD Y SU RECLAMACIÓN. | Bujarrabal

Cambios en el complemento por paternidad y/o maternidad en la pensión de jubilación, viudedad e incapacidad y su reclamación.

Recientemente se han producido importantes cambios en lo relativo al complemento de maternidad y/o paternidad para las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad, y todo ello debido a la entrada en vigor del Real Decreto 3/2021 de 4 de Febrero.

Con anterioridad a  este Real Decreto, el referido complemento solo era accesible para mujeres, pero ahora puede ser también accesible para los hombres, pasando a denominarse “complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género”.

¿Qué cambios se han producido?

El cambio legislativo que hemos mencionado se debe a la actuación de diversos tribunales y del cambio jurisprudencial previo, debiendo destacarse a este respecto la Sentencia de 20/1/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias o la de 25/5/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Gracias a dichas Sentencias que abrieron el camino a la nueva regulación, a partir de ahora el complemento también se reconoce a los padres, quienes podrán disfrutarlo si cumplen determinados requisitos, siendo el principal de ellos que no lo haya disfrutado el otro progenitor (la madre).

¿Quién tiene derecho a este complemento?

Anteriormente, el referido complemento solo era disfrutable por mujeres que tuvieran dos o más hijos a partir del 1 de Enero de 2016, pero sin embargo, desde el 4 de Febrero de 2021 las mujeres que tengan uno o más hijos pueden disfrutarlo, si además tienen derecho a una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

Además, hemos de tener en cuenta que cada hijo dará derecho al reconocimiento de un complemento, teniéndose en cuenta a los hijos nacidos antes del hecho causante y no con posterioridad a la concesión de la prestación de que se trate (jubilación, viudedad o incapacidad).

Por otro lado, no se reconoce este complemento al padre o a la madre que hayan sido privados de la patria potestad por sentencia o al padre que haya sido condenado por violencia contra la mujer.

¿Puede acceder el padre al complemento?

Los padres, también pueden acceder a este complemento, pero los requisitos para que les sea reconocido son más extensos.

En primer lugar, no pueden acceder a él los padres si ya lo ha disfrutado la madre, debiendo además concurrir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Tener derecho a una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor si alguno de los hijos en común tiene derecho a una pensión de orfandad.
  2. Tener derecho a una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con arreglo a las siguientes condiciones:
  3. Para hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de Diciembre de 1994, tener más de ciento veinte días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.
  4. En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de Enero de 1995, que la suma de la bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15 por ciento, a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, siempre que la cuantía de las sumas de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Este último requisito se exigirá en el momento en que ambos progenitores causen derecho a una prestación contributiva en los términos antes comentados.

Finalmente, si los dos progenitores son hombres y se dan las condiciones anteriores en ambos, se reconocerá a aquel que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

¿Se puede reclamar conforme a la legislación anterior?

No cabe duda al respecto de que tienen derecho a este complemento todos aquellos pensionistas que hayan iniciado la solicitud o reclamación previa con anterioridad al 3 de Febrero de 2021.

En caso contrario, se puede reclamar el complemento siempre que se tenga dos o más hijas y la jubilación no sea anticipada voluntaria.

Sin embargo, una persona que se jubila con posterioridad al 3 de Febrero de 2021, obligatoriamente tendrá que cumplir los requisitos exigidos actualmente para tener derecho al complemento.

Por otro lado, si antes no se cumplían los requisitos y ahora sí, la Seguridad Social ha indicado que sólo se abonará el complemento a pensiones contributivas, de incapacidad permanente, viudedad o jubilación reconocidas a partir del 4 de Febrero de 2021.

Por tanto, si por ejemplo una pensionista que tiene un solo hijo con una pensión de jubilación posterior a 2016 y anterior al 4 de Febrero de 2021, no tendrá derecho al complemento porque en ese momento el requisito era de tener dos o más hijos.

Sin ir más lejos, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 17 de Febrero de 2021 concede el complemento a una mujer que se jubiló de manera anticipada voluntariamente, y por lo tanto antes no tenía ese derecho, pero ahora sí, con la nueva legislación y por lo tanto se lo reconoce a partir del 4 de Febrero de 2021.

¿Cómo se calcula el incremento de la pensión?

Con la reforma operada el 4 de Febrero de 2021, el importe del complemento por hijo o hija es una cuantía fija que se establecerá en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, y la cuantía máxima que se puede percibir es de cuatro veces el importe mensual fijado por hijo.

Para 2021, el importe viene regulado en la disposición adicional primera del Real Decreto 3/2021 estableciendo la cuantía por cada hijo en 27 euros, o lo que es lo mismo 378 euros anuales, ya que este complemento se abona en 14 pagas.

Finalmente, el tope máximo del complemento es de 108 euros mensuales (en el caso de cuatro hijos) o lo que es lo mismo, 1.512 € anuales.

¿Qué hacer para reclamarlo?

Lo primero que debemos hacer si queremos reclamar este complemento es presentar una solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya sea por su registro electrónico, o por cualquiera de los registros habilitados para la presentación presencial. No existe un formulario oficial para hacerlo, con lo que vale cualquier escrito realizado por el pensionista.

Si se nos deniega, podremos recurrir dicha denegación, mediante reclamación previa a la vía jurisdiccional y, seguidamente, mediante Demanda Judicial ante el Juzgado de lo Social.

Sin embargo en cuanto a la cantidad a reconocer, existen discrepancias en las distintas Sentencias y resoluciones administrativas que hemos podido analizar. Algunas reconocen las cantidades desde la solicitud, otras desde tres meses antes de la solicitud, y algunas (las menos) desde el inicio de la condición de pensionista.

A este respecto, nuestro consejo es que la solicitud pida el complemento desde el inicio de la condición de pensionista y que en su caso, sea el órgano administrativo el que decida rebajar dicha pretensión.

En Bujarrabal Asesores estaremos encantados de asistirles en todos y cada uno de estos trámites, pudiendo realizar Vds. la reclamación con nuestra ayuda desde el principio, analizando su caso concreto y el importe a reclamar.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *