Las sanciones derivadas de la aplicación del Estado de Alarma son recurribles

Desde el 14 de Marzo de 2020, el Estado español vive una situación completamente nueva y dramática que ha cambiado la forma de vivir y de relacionarse, con graves impactos económicos y sociales. Nos referimos, a la declaración del estado de alarma, efectuada por el Real Decreto 463/2020 de 14 de Marzo.

Dicha norma, entre otros pronunciamientos, establece en su artículo 7 la práctica imposibilidad de los ciudadanos de salir de sus domicilios, si no es para pasear a sus mascotas, comprar productos en supermercados o comercios de alimentación, acudir a entidades bancarias o a sus trabajos.

La inobservancia de esta obligación de confinamiento comporta la imposición por parte de los agentes de la policía local, nacional y guardia civil de sanciones que van desde los 300 € a los 1000 €, y que, en caso de tratarse de infracciones reiteradas, pueden incluso comportar perjuicio de carácter penal a los ciudadanos.

Pues bien, el objeto de este artículo, no es otro que explicar a los ciudadanos que dichas sanciones se pueden recurrir, y que en Bujarrabal Asesores, Despacho profesional abierto en Logroño, que ha permanecido abierto desde que comenzó toda esta desagradable situación, somo expertos en tramitar los recursos administrativos contra estas multas, así como en la impugnación judicial de las mismas.

En primer lugar, estas multas se proponen para sanción por los agentes de policía pertinentes según el criterio de estos, que son quienes con cierta arbitrariedad deciden si se ha incumplido la obligación de confinamiento o no, si por ejemplo paseábamos a nuestro perro cerca o lejos de nuestro domicilio, o efectuábamos nuestras compras en el supermercado más cercano a nuestra vivienda.

Cuando las sanciones, las multas que se imponen a los ciudadanos contienen ese grado de discrecionalidad de la administración, son recurribles por no ser clara ni la ley que las impone ni el criterio del agente concreto a la hora de imponerla.

Además, el estado de alarma declarado por el Gobierno Central tiene una serie de caracteres de estado de excepción tanto en su duración, como en la forma de haberse promulgado, como en las medidas que establece que a priori pueden considerarse contrarias a la Constitución Española, por lo que, por extensión, serían igualmente inconstitucionales las sanciones y multas impuestas en base al incumplimiento de dicho estado de alarma.

Desde Bujarrabal Asesores, despacho profesional abierto en Logroño, experto en este tipo de materias estamos a vuestra disposición para asesoraros en todos los trámites legales que el recurso contra este tipo de sanciones u otros aspectos del estado de alarma pueda comportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>