PLUSVALÍA MUNICIPAL: no deberá pagarse si no ha existido incremento de valor

Con fecha 11 de Mayo de 2017, el Tribunal Constitucional, en línea con el criterio expresado en la también reciente sentencia del mismo órgano de fechas 16 de Febrero y 1 de Marzo del presente año, ha declarado inconstitucional el pago de plusvalías municipales cuando el bien transmitido ha perdido valor con referencia al momento de su compra por el transmitente.

EL IMPUESTO.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente conocido como plusvalía municipal, grava el incremento de valor que para el vendedor tiene la transmisión de un bien inmueble de carácter urbano, puesto que se presupone que ha ganado un dinero con su venta.

Este impuesto, que tiene su razón de ser en los artículo 107 y 110 del Real Decreto Legislativo nº 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL), se establece con carácter potestativo para los municipios, esto es, que sólo se exigirá en aquellos Ayuntamientos que así lo decidan; si bien en la práctica, la casi totalidad de los consistorios que pueblan la orografía española exigen dicho impuesto.

LA POLÉMICA.

Cuando se vende un inmueble urbano por más dinero de aquel por el que se adquirió, es natural que el vendedor, que ha generado riqueza con dicha venta, pague parte de la misma al municipio donde radica el bien raíz objeto de la referida transmisión pero, ¿Qué ocurre cuando ese bien inmueble se vende por menos precio del que se pagó por él? Esto es, ¿Se debe pagar impuesto de plusvalía cuando el vendedor ha sufrido una pérdida con la venta?

Esta cuestión ha estado sujeta a polémica en casi todo el Estado Español durante los últimos años, y es que con la llegada de la crisis económica, motivada por el estallido de la burbuja inmobiliaria ha proliferado la venta de inmuebles a pérdida.

Es por ello que en estos casos, casi todas las plusvalías han sido impugnadas ante la jurisdicción ordinaria, acabando por llegar el conflicto al Tribunal Constitucional, órgano encargado de decidir si las leyes se adecuan a la Constitución Española, y que en este caso, debía decidir si la plusvalía municipal exigida en casos de pérdida económica era conforme al artículo 31 de la Constitución, que establece el Principio de Capacidad Económica (esto es, que los distintos tributos se pagan en relación a la mejora en su patrimonio experimentada por cada ciudadano).

El problema radica en que la plusvalía municipal nunca se ha calculado tomando como referencia los valores de compra y de posterior venta de los inmuebles transmitidos, sino los valores catastrales establecidos en ambos momentos por cada Ayuntamiento, valores que por regla general, se incrementan con el tiempo, ajenos a la situación económica real que atraviesa nuestro país.

LA SENTENCIA.

Pues bien, el Tribunal Constitucional ha sido claro, los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4, del TRLHL son inconstitucionales en la medida en que graven situaciones en las que no ha existido incremento de valor, o lo que es lo mismo, en las que se dan casos de pérdida patrimonial.

Dicho criterio era el esperado desde que con fecha 16 de Febrero y 1 de Marzo de 2017, el TC declarara inconstitucionales los artículos de la Ley Foral Guipuzcoana por mor de la cual se exigían las plusvalías en dicho territorio.

Resulta importante manifestar que esta Sentencia no cuenta con votos particulares, esto es, que la totalidad de los Magistrados que componen el TC han votado con unanimidad en contra de las plusvalías exigidas en los casos de pérdida patrimonial.

¿Y SI HE PAGADO UNA PLUSVALÍA INDEBIDA, QUÉ DEBO HACER?

Para el caso de que Vd. haya pagado una plusvalía municipal en casos en los que haya vendido por menos precio del que adquirió, para reclamar el importe de la misma podrá sujetarse a dos procedimientos distintos, en función del momento en el que pagó la misma:

- Si la plusvalía acaba de serle exigida, podrá oponerse a la misma recurriendo en reposición la liquidación municipal del impuesto ante su Ayuntamiento, para lo que tiene un plazo de un mes desde que se le notificó la liquidación, debiendo agotar los recursos administrativos establecidos antes de acudir a la jurisdicción ordinaria.

- Si pagó la plusvalía hace tiempo y ya no está en plazo para recurrir en reposición, podrá solicitar ante su Ayuntamiento la Devolución de Ingresos Indebidos en el plazo de cuatro años desde que se liquidó la plusvalía incorrectamente pagada, y es que cuatro años es el plazo en el que por regla general, prescribe el pago o devolución de los impuestos.

Desde Bujarrabal Asesores, como expertos en fiscalidad, podemos ayudarle con estos trámites, para lo que si éste es su caso, le animamos a ponerse en contacto con nosotros en el 941 54 51 54.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>