Cambio en la normativa del registro diario de jornada

Con fecha 23 de Marzo de 2017, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, dedicada a la resolución de supuestos de índole laboral, ha dictado una importante Sentencia que afecta al hasta ahora obligatorio y controvertido Registro de la Jornada diaria que las empresas debían llevar al respecto del tiempo de trabajo de sus empleados.

Pues bien, dicho Registro, introducido por norma de Inspección de Trabajo y Seguridad Social a raíz de la interpretación que dicho órgano realiza del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, ya no resulta obligatorio, y es que la lectura que de dicho precepto realiza el Tribunal Supremo es radicalmente diferente.

Así, el artículo mencionado estipula que A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

El Tribunal Supremo considera que el citado artículo es claro al hablar de horas extraordinarias y no de jornada total, por lo que considera que las empresas sólo deben llevar un registro de las horas extras realizadas por sus trabajadores, pero no de la jornada total diaria con inclusión de dichas horas extras, como se venía haciendo hasta ahora por imposición de  Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

A continuación, se añaden unas cuantas pinceladas relativas a esta trascendental Sentencia:

LAS PARTES.

Esta Sentencia se dicta merced al Recurso de Casación interpuesto por la representación legal de Bankia contra la Sentencia de la Audiencia Nacional que le obligó a llevar el registro diario de la jornada de sus empleados, siendo la otra parte en litigio los sindicatos que representan a dichos trabajadores.

EL TRIBUNAL.

Esta Sentencia es dictada por el Tribunal Supremo, órgano que en esta clase de asuntos sólo resuelve los mismos por vía de Recurso, siendo su Recurso el último que se puede interponer (salvo que se considerara la Sentencia que dicte infringe Derechos Fundamentales u otros preceptos de la Constitución Española o de la Normativa Europea).

Dada la naturaleza extraordinaria de este Recurso, y el elevado puesto en la jerarquía de la justicia española que tiene el Tribunal Supremo, esta Sentencia es de suma importancia, puesto que el criterio en ella manifestado se convierte automáticamente en el más autorizado al respecto.

EL ARTÍCULO.

La Sentencia no modifica el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores. No lo considera necesario, puesto que la raíz del problema no está en el precepto, sino en su interpretación, en la que el Tribunal Supremo discrepa del criterio de Inspección de Trabajo.

Así, el Tribunal Supremo considera que el artículo 35.5 obliga a registrar las horas extras realizadas por los empleados pero no la jornada total diaria.

LA POLÉMICA.

La cuestión resuelta por el Tribunal Supremo ni es sencilla ni está exenta de polémica, y es que de 18 Magistrados de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, 13 han votado a favor de registrar sólo las horas extras, y 5 han votado en contra de ello (con sus respectivos votos particulares, esto es, resoluciones alternativas dictadas por los magistrados discrepantes), prevaleciendo el criterio de la mayoría.

Por ello, estamos ante un asunto espinoso del que no será la última vez que oigamos hablar.

¿QUÉ HACER A PARTIR DE AHORA?

El Tribunal Supremo es claro al respecto de que sólo se deben registrar las horas extras, pero el criterio de Inspección de Trabajo es distinto.

Por ello, y en aras de evitar problemas futuros, las empresas deben registrar rigurosamente las horas extraordinarias de sus empleados, pudiendo registrar la jornada diaria si así lo desean, si bien ello supondrá un pacto entre empresa y trabajador difícil de retirar en el futuro.

Ante la diversidad de opiniones relativas a este supuesto, es esperable que en un futuro próximo la Ley introduzca un modelo de registro de jornada relativo a horas extras que despeje las dudas existentes al respecto.

Si te ha gustado este articulo y deseas más información puedes contactar con nosotros en el 941 54 51 54 o en Avenida de Portugal, 16, Logroño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>