Ampliación del permiso de paternidad

Desde el pasado 1 de enero los padres pueden disfrutar de un permiso de paternidad de 4 semanas (anteriormente 2), para el cuidado de hijos por nacimiento, adopción o acogida. Desde Bujarrabal Asesores vamos a explicar las preguntas más comunes surgidas en torno al nuevo permiso de paternidad:

¿Quién puede disfrutar de este permiso?

Todos los hombres que tengan un hijo a partir del 1 de enero de 2017 podrán disfrutar de 4 semanas de permiso por paternidad.

¿Deben cogerse las 4 semanas seguidas?

Sí. La nueva ley indica que las 4 semanas han de ser ininterrumpidas, por lo que solo podrás disfrutar de los días cogiéndolos seguidos.

¿Qué requisitos se han de cumplir para tener derecho a la prestación?

Los requisitos no han cambiado. Se ha de estar afiliado a la Seguridad Social y haber cotizado al menos 180 días en los 7 años anteriores al nacimiento del hijo o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

¿Dónde debo pedir la baja?

Esto tampoco ha cambiado. Debe solicitar la baja en el Instituto Nacional de Seguridad Social, INSS de su provincia.

¿Cuándo debo pedir la baja?

El permiso de paternidad ha de pedirse justo después de los dos días de permiso por nacimiento, a lo largo de la baja maternal o cuando la baja de la madre termina.

¿Qué cantidad voy a recibir como prestación?

Esta cantidad dependerá del sueldo de cada persona. La prestación supone el 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes.

¿Qué trámites hay que realizar?

Debes pedir en la empresa que trabajas, los papeles para presentar en Seguridad Social. Allí tendrás que presentar la solicitud correspondiente, el documento que te ha entregado la empresa, el certificado de nacimiento del niño, el DNI, la última nómina, un recibo del banco con el número de cuenta y el libro de familia actualizado. Lleva fotocopias tanto del libro de familia como del DNI porque seguramente las necesitarás para los trámites.

En Bujarrabal Asesores nos encargamos de facilitarte la gestión de personal de tu empresa. Confeccionamos tus recibos de salarios mensuales, gestionamos los seguros sociales de tu empresa así como el resto de la relación obligatoria con la Seguridad Social y realizamos todos los trámites necesarios para la contratación de personal. Infórmate en el 941 54 51 54 o en nuestras oficinas de Avenida Portugal 16, Logroño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>