Cómo regularizar a un empleado del hogar

Desde el 1 de Enero de 2012 es obligatorio, por parte del empleador, dar de alta y realizar los ingresos en la Tesorería General de la Seguridad Social.

 Al cierre del año pasado, un total de 614.200 personas estaban ocupadas en esta actividad, un 90 por ciento de ellas mujeres, y de ese total 424.423 cotizaban a la Seguridad Social, 129.507 más que en 2011 (+44%). De esta forma, el 69,1% de estos trabajadores están ya regularizados, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto supone que uno de cada 3 continuaba trabajando en negro.

Tanto si el empleado del hogar trabaja a tiempo completo en un solo hogar, a tiempo parcial o en varios hogares, debe darse de alta en la SS y cotizar.

Debe saber que si el empleado trabaja más de 60 horas al mes en un hogar, el empleador ha de hacerse cargo de formalizar la afiliación y de pagar la SS. Si trabaja menos de 60 horas, el empleado podrá formalizar él mismo los trámites aunque  el empleador le abonará las cuotas junto a su sueldo para que lo abone a la SS.

Los trámites se hacen en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social presentando el contrato y los datos de ambas partes y un número de cuenta por el que se cargarán las cuotas.

Los empleados a jornada completa, lo que representa 40 horas semanales, recibirán al menos el salario mínimo interprofesional que está fijado en 655.20 euros en 2016. Si trabajan por horas, recibirán un mínimo de 5,13 euros por hora trabajada. El tipo de cotización es del 25.60%, el 21,35% a cargo del empleador, y el 4,25% del trabajador, más un 1,1% por contingencias profesionales que sufragará el empleador.

En Bujarrabal Asesores realizamos todos los trámites necesarios para el alta o baja de Empleados del Hogar, así como el mantenimiento de los mismos cada mes, permitiendo a nuestros clientes despreocuparse para siempre. Para ello elaboramos las nóminas mensuales de los empleados del hogar y los contratos laborales necesarios.

También prestamos asesoramiento legal y llevamos a cabo todo tipo de trámites para las propias empleadas del hogar. Sobre todo las necesarias para darse de alta, baja o realizar cualquier variación de datos en el caso de empleadas del hogar que tengan obligación de gestionarse por sí mismas al prestar servicios por menos de 60 horas mensuales por empleador.

Puede pedir cita con nuestro asesor n el 941 54 51 54 o en nuestras oficinas de Avenida Portugal 16, Logroño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>