Multas del ICAC por no presentar las cuentas de su empresa

La importancia de presentar las cuentas de su empresa es cada vez mayor. Si no quiere recibir una multa por parte de la ICAC y que se le cierre el Registro Mercantil, lea con atención sus deberes como empresario.

Cuentas anuales. Si todavía no ha presentado las cuentas anuales de 2015, aunque hasta ahora era algo inusual, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha iniciado una campaña para sancionar a las empresas que no presentan sus cuentas en el Registro.

La sanción por no depositar las cuentas anuales oscila entre 1.200 y 60.000 euros. El importe concreto se determina según el activo y la cifra de ventas del último Impuesto sobre Sociedades. Si la empresa factura más de seis millones de euros anuales, la multa puede llegar a ser de 300.000 euros. Estas sanciones prescriben a los tres años, por lo que en septiembre de 2016, en general, el ICAC ya no puede sancionar la falta de presentación de las cuentas anuales del año 2012 o anteriores [LSC, art. 283] .

Regularice antes de final de año. A estos efectos, en febrero de cada año el ICAC recibe un listado con el detalle de las sociedades que no han depositado sus cuentas en el año anterior [RRM, art. 371] . Así pues, le recomendamos presentar las cuentas de 2015 antes de final de año. De esta forma:

  • A pesar de haber presentado dichas cuentas fuera de plazo, será más improbable que le sancionen (hasta ahora, el ICAC ni siquiera sancionaba cuando se dejaban de presentar las cuentas).
  • Y en el supuesto de que le lleguen a sancionar, la sanción será la de menor grado y reducida en un 50% [LSC, art. 283.3] .

Cierre del Registro. Recuerde, además, que pasado un año desde la fecha de cierre del ejercicio sin que se hayan depositado las cuentas anuales, el Registro Mercantil quedará “cerrado”, razón de más para regularizar su situación dentro de 2016 [LSC, art. 282] .

De producirse el cierre, no podrá inscribir la mayoría de acuerdos sociales (por ejemplo, una escritura de cambio de domicilio o de ampliación de capital). Sólo le permitirán inscribir el cese del administrador, revocación de poderes, la disolución de la sociedad y el nombramiento de liquidadores.

Sólo podrá “reabrir” el registro si acredita, mediante certificado del administrador, que la falta de depósito se debe a que las cuentas todavía no han sido aprobadas [RRM, art. 378.7] , acreditación que deberá reiterarse cada seis meses.

Desde Bujarrabal Asesores prestamos asesoramiento fiscal en Logroño y La Rioja para todo tipo de empresas y profesionales autónomos. Nuestros servicios profesionales en el área de la fiscalidad y el derecho combinado con nuestra capacidad como Gestores Administrativos para realizar trámites en nombre de terceras personas, nos permite ofrecer un asesoramiento integral a la empresa y al autónomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>