CONTROL EMPRESARIAL VS LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS

¿Cómo puedo como empresario controlar la actividad laboral de mis empleados? ¿Puedo utilizar medios técnicos para ese control? Y por otro lado ¿Puedo controlar también los medios técnicos que pongo al servicio de los trabajadores para la realización de la actividad laboral?

Como es muy habitual en relación a la protección de datos, mientras informemos previamente al trabajador…respetando su dignidad, los derechos fundamentales, y haciendo un uso y no un abuso, estaremos autorizados para la utilización de forma moderada de medios tecnológicos para el control de la actividad laboral de nuestros trabajadores, así como para el control de los medios técnicos que el empresario pone a disposición del trabajador para la realización de su actividad en la empresa.

Hay que tener presente el respeto a todos los derechos fundamentales, pero también hay que tener claro que no hay ningún derecho fundamental que sea absoluto y que no sucumba a otro derecho fundamental, por lo que podemos encontrarnos con que el derecho a la intimidad y a la protección de datos tengan que ceder o someterse ante otros derechos fundamentales como puede ser el derecho a la libertad de empresa del artículo 38 de la Constitución Española.

Cualquier tipo de información, limitación, restricción o prohibición a los trabajadores, las puede plasmar el empresario en los contratos laborales, en los convenios colectivos o en contratos de confidencialidad propios de la protección de datos. También se pueden crear códigos de conducta para la empresa o incluso meras indicaciones del empresario.

plantilla

Como medidas de control a través de medios tecnológicos, el empresario puede instalar videocámaras en la empresa para la captación y/o grabación de imágenes, siempre que se siga un criterio de proporcionalidad y sea justificado, necesario y limitado.

Para la grabación de sonidos, el criterio es más restrictivo y solo será permitido cuando la imagen no sea suficiente, como puede ser el caso de teleoperadores o brokers.

Además las videocámaras no podrán estar ubicadas en espacios personales,  ni de descanso de los trabajadores y siempre que quede circunscrito a la actividad laboral, aunque para ciertos trabajos hay excepciones en los que se puede controlar también la actividad extralaboral, siempre y cuando la actividad del trabajador fuera de la empresa pueda repercutir en su trabajo.

En relación a la video vigilancia se ha dado un cambio sustancial fruto de la última sentencia del Tribunal Constitucional de 3 de marzo de 2016, en la que se establece un nuevo criterio por el que los empresarios podrán proceder a la grabación de sus empleados sin informarles del fin concreto para el que se han instalado, aunque sigue siendo mejor informar previamente a nuestros trabajadores.

Lo que sigue igual es que tendremos que dar del alta el fichero de videovigilancia en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad específica del control laboral, así como la información de su existencia a través de carteles informativos y de un modelo informativo.

También existen otro tipo de medios técnicos para ese control laboral como pueden ser los GPS que se pueden instalar en móviles, tablets u ordenadores, huellas dactilares o incluso el iris de los ojos, así como personal infiltrado y el personas de seguridad siendo estos dos últimos muy discutidos para esta finalidad del control laboral.

Como resumen y en general siempre que cumplamos con el criterio de proporcionalidad, respetemos derechos fundamentales, informemos previamente y seamos moderados en su uso, el empresario se encuentra en su derecho para llevar un control laboral de sus empleados y de los medios técnicos que ponga a su disposición para la realización de la actividad laboral.

Bujarrabal Asesores

Si tiene alguna duda sobre la instalación de videocámaras de su empresa a la LOPD o necesita contratar nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros: lopd@bujarrabal.com, teléfono 941545154 o en nuestras oficinas en Avenida Portugal Nº16, 1ºD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>