Cláusulas de suelo | Bujarrabal

Cláusulas de suelo

¿Tienes una cláusula de suelo en tu hipoteca en Caja España, La Caixa, CajaSur, Unicaja, Caja Rural…? Desde Bujarrabal Asesores vamos a explicarte qué es, en qué te afecta y cómo puedes reclamarla. Sin embargo, la mejor forma de estudiar tu caso es verlo en nuestras oficinas de Avenida Portugal 16 en Logroño, con nuestro asesor fiscal.

  • ¿Qué son las cláusulas de suelo? ¿Qué importancia tienen?

Las cláusulas de suelo son aquellas que establecen un tipo de interés mínimo en los préstamos cuyo interés es variable. Por ello, aunque los tipos bajen, el que realiza el préstamo siempre tendrá un mínimo a recibir garantizado.

Este tipo de cláusulas son completamente legales en cuanto al fondo, pero la legislación existente en materia bancaria, impone a las entidades de crédito unos deberes de información y transparencia a la hora de incluirlas en sus contratos. Ello es así debido a que los contratos bancarios son, en su mayoría, contratos de adhesión, es decir, contratos que el cliente no puede negociar, por lo que las condiciones le vienen impuestas.

Por ello, y dado que en repetidas ocasiones se ha demostrado que la entidad del préstamo no facilitó de manera clara la información y significado de la cláusula de suelo, los Tribunales están dando la razón a los clientes y anulando las cláusulas, permitiendo que el tipo sea variable y baje, muchas veces, de forma considerable.

Las cláusulas de suelo son importantes debido a la progresiva bajada del Euribor durante los últimos años. Por ello muchas personas han ido a sus entidades financieras o a los tribunales para reclamar una resolución.

  • ¿Cuándo son ilegales estas cláusulas?

Como dijo el Tribunal Supremo en su primera sentencia al respecto, dictada el 9 de mayo de 2013 “la imposición de cláusulas o condiciones generales por el empresario a los consumidores, no comporta su ilicitud“.

Existen unos requisitos de información y transparencia descritos en la Orden de 5 de mayo de 1994, derogada el 29 abril de 2012, por lo que no se aplica a los préstamos posteriores a esa fecha. En definitiva, es preciso que la información suministrada permita al consumidor percibir que se trata de una cláusula que define el objeto principal del contrato, que incide o puede incidir en el contenido de su obligación de pago y tener un conocimiento real y razonablemente completo de cómo juega o puede jugar en la economía del contrato.

  • ¿Cómo se reclama?

En la actualidad existen dos vías para poder reclamar la nulidad de la cláusula de suelo:

La primera es interponer una reclamación ante la entidad financiera, mediante su gestor particular o su servicio de atención al cliente. Si el banco no atiende a sus peticiones, resultará necesario interponer una demanda contra la entidad solicitando la anulación de la cláusula y la devolución de los intereses que se han cobrado indebidamente.

  • ¿Qué se reclama?

Sobre la cantidad que se puede reclamar, ha habido disparidad de opiniones, por lo que el Tribunal Supremo ha considerado prioritario determinar cuál es el límite, de forma definitiva. El TS en su sentencia sobre la cláusula de suelo, no permite que se reclamen las cantidades que, con anterioridad al 9 de mayo de 2013, el banco haya cobrado de más mediante la aplicación de la cláusula suelo abusiva.

Sabemos que es un tema complejo, por eso le recordamos que puede llamarnos al 941 54 51 54 o visitarnos siempre que lo desee. Nuestros asesores estarán encantados de ayudarle.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *