Gestiones para la compra de una vivienda

La compra de viviendas subió un 13,9% en el mes de julio y suma 11 meses al alza siendo un dato muy positivo. Si está usted pensando en comprar una vivienda, este es el momento ideal para hacerlo debido a la bajada de precios y a la mejora en el acceso a financiación.

A continuación, desde Bujarrabal Asesores, le informamos sobre las gestiones a realizar a la hora de comprar una vivienda:

1- El precontrato: ¿para qué sirve?

El precontrato es un documento privado no obligatorio entre comprador y vendedor que se hace con anterioridad a la escritura pública. En este contrato figuran las características de la casa, el importe de la señal de reserva, fecha de entrega del inmueble, entre otras cosas. El precontrato, al ser un documento privado es de obligatorio cumplimiento, por ello los firmantes estarán obligados a cumplir el contenido del mismo. En Bujarrabal Asesores contamos con un amplio equipo de asesores y abogados expertos en la elaboración de contratos.

 

2- Saber quién firma el contrato.

SI la vivienda que vas a adquirir es de un promotor, suele firmar el contrato el o el apoderado de la propiedad. Si es entre particulares, todos los propietarios deben firmar el contrato. Es muy importante que si es una vivienda en la cual hay varios herederos como propietarios, que se asegure ante notario que toda la documentación está en regla y que ellos son los únicos con derechos sobre la propiedad.

 

3- Debes comprobar si la vivienda tiene cargas

Para evitar problemas futuros, antes de firmar nada, debes comprobar si la vivienda está libre de cargas, si tiene hipoteca o si pesan embargos sobre ella. En el Registro de la Propiedad correspondiente puedes solicitar una nota simple informativa donde aparecerán esas cargas si existieran. Si la viviendo tiene una hipoteca debe analizar bien las condiciones del préstamo porque son las que se le aplicarán si decide subrogarla. También debe comprobarse que el pago de la comunidad de vecinos está al día. En Bujarrabal Asesores, dentro del procedimiento de asesoramiento, solicitamos notas simples al Registro de la Propiedad correspondiente.

 

4- Contrato de arras

En el contrato privado ha de aparecer el precio de la vivienda, así como si ya está completamente pagado o la parte que queda aplazada y la manera de pago de la misma. Normalmente, se pactan arras como señal del comprador al vendedor.

 

5- La escritura ante notario

Aunque el documento privado es válido para fijar muchas condiciones de la operación, no es suficiente para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, ni tampoco para pedir una hipoteca al banco. Por eso, necesitas escriturar ante notario para que  dé fe pública de la compraventa y de las condiciones que asumen tanto comprador como vendedor. La parte compradora tendrá siempre el derecho a elegir el notario. Éste exigirá información sobre la vivienda, como el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad… y advertirá de las obligaciones fiscales que implica la compraventa.

 

6- Inscripción en el Registro de la Propiedad

En el siguiente paso el notario presenta la escritura en el Registro de la Propiedad. El registrador la examinará y la inscribirá a nombre del nuevo propietario y entregará una copia de la escritura. A continuación, el notario presenta la escritura en el Registro de la Propiedad.

comprar vivienda

7- Gastos de la compraventa

Existen 4 gastos derivados de la compraventa de una vivienda:

- Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (comúnmente llamado Plusvalía Municipal).

- Otros impuestos

- Escritura pública en la Notaría.

- Inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

8- Pagador de los gastos de compraventa

Si no se pacta nada al respecto en el contrato privado, el vendedor pagará la plusvalía municipal y la mayor parte de la escritura, siendo el comprador quien pague la otra parte de la escritura, los gastos del registro y los impuestos. Está prohibido que si el vendedor es un promotor inmobiliario cargue todos los gastos al comprador que debe asumir el como vendedor.

 

9- Impuestos que hay que pagar

El vendedor deberá pagar la plusvalía municipal por venta de una finca urbana así como el IBI de todo el año de la venta del piso.

El comprador deberá pagar el Impuesto de compra, ya sea por Transmisión Patrimonial Onerosa o por Actos jurídicos Documentados.

Si se trata de una segunda venta se aplicará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuyo porcentaje a satisfacer oscila entre el 4% y el 10% (según la Comunidad Autónoma) del precio. Pero si se trata de la adquisición de vivienda nueva debe tributar en concepto de Actos Jurídicos Documentados y el 1% ó 1,5% (según la Comunidad Autónoma) del precio escriturado. Además, en este caso, la compraventa devenga IVA que se entrega al mismo vendedor para que lo ingrese en el Tesoro Público.

Los impuestos correspondientes a la comunidad autónoma se deben abonar en un plazo máximo de 30 días hábiles o un mes (según la CCAA) desde la fecha de la escritura para que no se emita un recargo o sanción.

En Bujarrabal Asesores contamos con el mejor equipo profesional cualificado en asesoría fiscal. Visítenos en nuestras oficinas de Logroño.

10- Hipoteca

Debes acudir a varias entidades para comparar las distintas ofertas y conseguir información que te permita negociar las condiciones.

Las cuestiones básicas son:

-       Las comisiones establecidas por la entidad.

-       El tipo de interés que se aplique: si es fijo, variable…

-       El plazo de devolución

-       Las posibles obligaciones accesorias como domiciliación de cuentas, recibos…

La información básica sobre un préstamo hipotecario se consigue mediante un folleto informativo llamado “Ficha de información precontractual” (FIPRE) que las entidades, con carácter general, deben entregar, de forma gratuita, a cualquiera que lo solicite y que proporcionan información sobre los préstamos hipotecarios que ofertan.

Una vez firmada la hipoteca y subsanados todos los pagos de impuestos y registros, solo quedará disfrutar de la nueva vivienda. Recuerda que en Bujarrabal Asesores te ayudamos con todos los trámites de la compraventa de un inmueble. Consúltanos en info@bujarrabal.com , en el 941 54 51 54 o ven a vernos en nuestras oficinal de Avenida Portugal 16, Logroño.

Comments
  1. Pisosdebancos | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>