Nueva fiscalidad en los productos de ahorro

A partir de este nuevo año, y a raíz de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, parece que se dejarán a un lado los obsoletos instrumentos financieros de ahorro existentes en nuestro país hasta el momento.

 

Los planes de ahorro se habían convertido en una oferta poco atractiva para los jóvenes por la incapacidad de disponer de los fondos. Este año se han introducido importantes cambios fiscales tanto en los planes de pensiones como en los planes de ahorro a medio – largo plazo.

 

En cuanto a los planes de pensiones, anteriormente, tenían el inconveniente de que, salvo en circunstancias excepcionales como incapacidad, paro de larga duración… las cantidades aportadas al plan no podían retirarse hasta el momento de la jubilación. Ahora, los planes de pensiones podrán retirarse en cualquier momento, una vez transcurridos diez años desde su comienzo y esto se hará efectivo para las aportaciones que se efectúen a partir de 2015 y también para las de años anteriores ( las aportaciones efectuadas hasta 2014 podrán retirarse en 2025 y las aportadas a partir de 2016 a los 10 años de la fecha).

Asimismo, podrá disponer de su dinero de manera anticipada en los siguientes supuestos: Incapacidad e invalidez, fallecimiento, se tenga más de 60 años y no pueda cobrar aún pensión, despido en el ámbito de un ERE, despido objetivo o concurso y una vez que se agoten las prestaciones por desempleo.

Si es autónomo, podrá recuperar las aportaciones de forma inmediata inscribiéndose al INEM y sin tener que esperar doce meses como hace años.

 

En 2015, también se reducen las aportaciones anuales máximas a 8.000 euros y se aumenta a 2.500 euros el límite para las aportaciones realizadas a favor de los cónyuges que no obtengan rendimientos del trabajo. En el caso de las personas con discapacidad física de al menos un 65%, o psíquica de al menos un 33%, el límite se mantiene en 10.000 euros.

 

Las aportaciones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2006, si se retiran en forma de capital, seguirán disfrutando de una reducción del 40% en el IRPF, solo si las prestaciones en forma de capital se perciben dentro del mismo año de la jubilación o en los dos siguientes, si es más tarde, no habrá reducciones. Para las personas ya jubiladas que aún no hayan retirado las aportaciones efectuadas con anterioridad a 2007 se han establecido dos plazos para disfrutar del 40% de reducción en el IRPF.

 

Por otra parte, se ha creado un nuevo plan de ahorro con ventajas fiscales. Este nuevo producto financiero es el Plan de Ahorro 5”. Puede instrumentarse mediante una cuenta de ahorro o un seguro de vida y en él, los intereses que se obtengan estarán exentos de tributar en el IRPF. Para ello, no se puede disponer del dinero ni total, ni parcialmente, en un plazo de cinco años. Cada contribuyente solo podrá disponer de un plan de ahorro y con una aportación máxima de 5.000 euros anuales, pero si podrán traspasarse los planes de un banco a otro.

 

Si el “Plan de Ahorro 5” le parece insuficiente, puede disponer de otro producto financiero de ahorro compatible con este y que también tiene ventajas fiscales como es el Plan de Ahorro Sistemático (PIAS) con aportaciones hasta 8.000 euros anuales. Si efectúa aportaciones al PIAS y transcurridos 5 años, con el capital acumulado, constituye una renta vitalicia por la cual no deberá tributar por los intereses acumulados hasta el momento, la tributación recaerá sobre la renta vitalicia, dependiendo de la edad que tenga en el momento de constituir dicha renta.

 

En resumen, se abren nuevas opciones para planificar nuestro ahorro a corto, medio y largo plazo.

 

Este año se han introducido importantes cambios fiscales tanto en los planes de pensiones como en los planes de ahorro a medio – largo plazo.

Este año se han introducido importantes cambios fiscales tanto en los planes de pensiones como en los planes de ahorro a medio – largo plazo.

¿Necesita asesoramiento para elegir el plan de ahorro que mejor se adapte a sus necesidades? Consúltenos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>