LA UE EQUIPARA EL IMPUESTO DE SUCESIONES PARA NO RESIDENTES AL DE LOS RESIDENTES

El pasado 3 de septiembre de 2014 se hizo pública la esperada Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que resuelve el recurso interpuesto por la Comisión contra España, relativo a algunos aspectos de la legislación estatal española del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El TJUE ha dictaminado que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones español produce una discriminación injustificada a los no residentes derivado de que éstos no pueden beneficiarse de las ventajas fiscales que se aplican en las comunidades autónomas. Recordemos que los nacionales españoles deben tributar en la comunidad autónoma que les corresponda y podrán aplicar los beneficios fiscales de ese lugar, sin embargo, los no residentes no tienen ningún beneficio fiscal de aplicación posible.

Por todo lo anteriormente expuesto, el TJUE dictamina que España ha incumplido las obligaciones de la Unión Europea al permitir que se establezcan diferencias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones entre residentes y no residentes en España

Consecuentemente, los sujetos pasivos que hayan tenido que aplicar la normativa estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, podrán reclamar los ingresos indebidos realizados en los ejercicios no prescritos pudiendo reclamarse también los intereses de demora devengados, aunque no suele ser necesario solicitarlo expresamente puesto que se concede de oficio por la propia Administración.

En cuanto al plazo de prescripción, que será el mismo para poder interponer el escrito de devolución de ingresos indebidos, es de 4 años contados desde el momento en que finaliza el plazo para la presentación de declaraciones. En el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el plazo para presentar las declaraciones es de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante salvo en el caso de haber solicitado prórroga por otros seis meses, en cuyo caso la prescripción comenzará a contarse el día en que finalice la prórroga.

Cabe destacar además que para los ejercicios prescritos (que hayan transcurrido más de 4 años desde la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones), podrá instarse procedimiento de solicitud de responsabilidad patrimonial por resarcimiento del daño a título de indemnización, por exigir impuestos no conformes al derecho de la UE. Para la presentación de la reclamación de responsabilidad patrimonial, los interesados que cumplan los requisitos determinados tendrán, en principio, el plazo de 1 año, desde la publicación de la presente sentencia (3 de septiembre de 2015).

Desde el Departamento de Fiscalidad de Bujarrabal Asesores prestamos el asesoramiento necesario para reclamar la devolución de ingresos indebidos, así como en su caso, solicitar la responsabilidad patrimonial correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>