¿Qué hacer cuando el fallecido no dejó redactado ningún testamento?

La sucesión intestada o sin testamento: Trámites y gestiones

 Es muy habitual que la gente no haga testamento de ningún tipo. Tras el fallecimiento de una persona que no ha otorgado testamento, los herederos (que aún no son herederos sino legitimarios) deberán hacer un trámite para que les sea reconocida la condición de herederos. Es la llamada “Declaración de herederos”, que es el documento que, a falta de testamento, te declara como tal: como heredero. Esta declaración de herederos se hace ante un Notario del municipio de residencia del difunto.

A continuación le explicamos los pasos y trámites que hay que realizar cuando no hay testamento, aunque lo habitual (y necesario) es contratar un asesor fiscal y legal que lleve a cabo todos los trámites y liquide los impuestos.

Los pasos concretos a realizar serían, en éste orden:

Solicitar el certificado literal de defunción en el Registro Civil perteneciente a la población donde la persona haya fallecido. Suele ser conveniente solicitar más de una copia puesto que resultará necesario para llevar a cabo futuras gestiones.

Después de obtener dicho certificado y, pasados al menos 15 días del fallecimiento del causante, deberemos solicitar el certificado de actos de última voluntad en el Registro General de Actos de última Voluntad dónde constan, en principio, una lista de todos los testamentos hechos por una persona a lo largo de su vida. Ahora bien, en el momento de solicitar el certificado de actos de última voluntad nos podemos encontrar con que en el certificado no conste ningún registro, es decir, el fallecido no dejó testamento. (caso que aquí describimos).

En el caso de que la persona fallecida no hiciese en vida testamento, tendrán derecho a la herencia aquellos parientes que determina expresamente la Ley, los cuales heredarán en la forma, cuantía y proporción en que la Ley disponga. Para que esos parientes adquieran la condición de herederos (hasta entonces son legitimarios o “con derecho a heredar”) será necesario realizar una declaración de herederos intestados o abintestato.

¿Quiénes heredan si no hay testamento?

En los territorios donde no rige el Derecho foral y sí lo hace el Código Civil y, las personas que tienen el derecho a la herencia ante la ausencia de testamento son las que se enumeran a continuación, por el orden que también se señala, teniendo en cuenta que son excluyentes, es decir, cada grupo de parientes que tienen el mismo grado de parentesco excluye al siguiente grupo de parientes:

1º.- Hijos y descendientes.

2º.- Padres y ascendientes.

3º.- Cónyuge.

4º.- Hermanos e hijos de los hermanos.

5º.- Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

6º.- El Estado.

¿Dónde se lleva a cabo la declaración de herederos abintestato?

       I.          En notaría.

En el caso de que los herederos sean los hijos o descendientes, padres o ascendientes o el cónyuge viudo la declaración de herederos se realizará mediante acta notarial en cualquier notaría de la localidad donde el fallecido tuviese su domicilio habitual en el momento de fallecer.

Si la declaración de herederos se lleva a cabo en la notaría, los documentos que se habrán de presentar son los siguientes:

a)      Certificado literal de defunción.

b)      Certificado del Registro General de Actos de última Voluntad, en el que conste que no hay testamento alguno dejado por el fallecido.

c)      Certificado literal de matrimonio del fallecido y certificado literal de nacimiento (o libro de familia).

d)      Certificado literal de defunción de los hijos que hubiesen muerto.

e)      Certificado literal de nacimiento de los hijos del fallecido.

f)       DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del mismo, con la finalidad de poder acreditar el domicilio habitual del fallecido.

Deberá comparecer ante el notario los interesados (Hijos o descendientes, padres o descendientes o cónyuge viudo) junto con dos testigos que acrediten las circunstancias personales y familiares del fallecido

Por último, deberán transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles desde la fecha en la cual se firma el requerimiento inicial del acta notarial para poder expedir la copia del acta de declaración de herederos abintestato.

 

     II.          En el juzgado

En el supuesto caso que el fallecido no haya dejado ni hijos o descendientes, sus padres o ascendientes hayan fallecido y tampoco tenga cónyuge, los herederos habrán de plantear la declaración de herederos mediante un escrito al Juez del Juzgado de Primera Instancia del Parido Judicial en el que tenía el difunto su último domicilio.

En el escrito que se presente ante el Juez, en el cual se citarán las circunstancias personales y familiares del fallecido se presentarán también los siguientes documentos:

a)      Certificado literal de defunción.

b)      Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.

c)      Certificado literal de nacimiento de los hijos del fallecido.

d)      Certificado literal de defunción de los hijos que hubiesen muerto.

e)      Certificado literal de matrimonio del fallecido.

Salvo que la cuantía de la herencia sea inferior a 2.405 Euros será necesaria la intervención de un Letrado y no hará falta procurador para este tipo de tramitación.

En Bujarrabal Asesores disponemos de Abogados que le pueden ayudar en esta fase de la tramitación de la herencia, declaración de herederos y liquidación del impuesto de sucesiones, consúltenos sin compromiso!. Le hacemos todo el proceso.

Una vez presentada la demanda y propuestos los testigos, éstos, transcurrido un tiempo serán citados para comparecer ante el juez a los efectos de declarar y confirmar que efectivamente conocían al fallecido y a los herederos.

El Juez oirá a los testigos propuestos, con citación del Ministerio Fiscal, y si da por justificados los hechos alegados, dictará a propuesta del Secretario Judicial auto declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar.

Se puede dar la situación de que el Juez o el Fiscal consideren que pueden existir otros parientes con igual o mejor grado de parentesco con derecho a heredar por lo que el Juez podrá ordenar la publicación de edictos anunciando la muerte del causante y los nombres y grado de parentesco de las personas que pretenden ser declarados herederos intestados. En ese caso, las personas que crean que poseen el derecho a heredar deberán comparecer ante el Juez en el plazo de 30 días.

En Bujarrabal Asesores somos especialistas en tramitar herencias, no dudes en visitarnos en nuestras oficinas de Logroño en Avenida de Portugal 16, 1º dcha. o bien llamarnos al nº de teléfono 941 545 154.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>