IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS ITP

Mucha gente nos pregunta qué tipo de operaciones están afectadas por este impuesto ya que no tienen claro cuándo se debe pagar y cuándo no es necesario.

Podemos decir que este impuesto agrupa 3 tipos de operaciones distintas, a las que llama “modalidades” y que quedan gravadas, es decir, para las que hay que pagar el impuesto:

  1.  Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas: en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) se gravan entre otras cosas las transmisiones (compraventas) de bienes, derechos e inmuebles que forman parte del patrimonio de las personas físicas. Por ejemplo la venta de un piso entre particulares o la venta de un coche.
  2. Impuesto sobre operaciones societarias: esta modalidad se refiere fundamentalmente a actos de financiación de la empresa como por ejemplo ampliaciones de capital, préstamos, etc.
  3. Impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD): se someten a tributación, bajo esta modalidad, los documentos notariales (es la llamada cuota fija o papel notarial y la cuota variable), documentos mercantiles y documentos administrativos. Por ejemplo una escritura pública en un notario o un acta notarial.

En ningún caso un mismo evento o acto podrá ser gravado por dos modalidades por lo que se paga TPO no aplicará en ningún caso ninguna de las otras modalidades y viceversa.

Por tanto será importante saber cada acto a qué modalidad corresponde: Una venta de una vivienda, una escritura de un préstamo, etc. para liquidar bien el impuesto.

Plazo: ¿Cuándo se paga? el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se abona en los 30 días hábiles posteriores a la realización del acto en que nace la obligación de pagar el impuesto.

Por ejemplo, la firma de un contrato de compraventa.

Lugar: ¿Dónde se paga? El pago se realiza en las oficinas de la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma en cuestión. Es por tanto un impuesto Autonómico.

Forma ¿Cómo se liquida? El impuesto se paga presentando liquidación del Modelo 600 (Modelo 620 para en caso de vehículos) y los anexos debidamente cumplimentados, de forma telemática a través de la Oficina Virtual Tributaria.

Deberá presentarse también copia del DNI, NIF o CIF de los sujetos pasivos y de los transmitentes si no se dispone de etiquetas informativas.

Hay que añadir otros documentos que serán distintos según sea transmisión de un inmueble, un vehículo u otro acto.

Es importante señalar que en el País Vasco cada diputación foral tiene su propia especialidad en el impuesto. Igual ocurre en Navarra.

Llámenos a Bujarrabal Asesores para una consulta sin coste al 941545154 o visítenos en nuestras oficinas en Logroño. Le atenderemos gratuitamente y le sacaremos de dudas y explicaremos todos los trámites a realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>