¡¡EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS, ATENCIÓN CON LAS COMUNICACIONES COMERCIALES POR VÍA ELECTRÓNICA!!

INTRODUCCIÓN

En el día de hoy desde Bujarrabal Asesores vamos a tatar el tema de las comunicaciones comerciales por vía electrónica. En cualquiera de vuestros negocios ya sean grandes empresas, pymes, autónomos o pequeños comercios se recurre de forma habitual a realizar publicidad de sus productos o servicios mediante correo electrónico, sms, usando las redes sociales o medios análogos, es decir usando para el envío de dichas comunicaciones comerciales las redes de telecomunicaciones.

Estas campañas de publicidad que realizamos los profesionales pueden y deben reportar beneficios a la entidades que las llevamos a cabo. Eso sí, debemos realizarlas de una forma diligente y  adecuada ya que si no cumplimos con la Legislación vigente en la materia podemos incurrir en una infracción susceptible de acabar con una importante sanción económica.

Para situarnos en un punto de partida vamos a definir lo que son las comunicaciones comerciales electrónicas tal y como las define la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico: “toda forma de comunicación dirigida a la promoción, directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional”.

EL SPAM

Tenemos la idea generalizada y mal concebida de que el famoso “spam” tiene algo que ver con un virus informático y en ocasiones, efectivamente, el spam puede producirse mediante un virus. Ahora bien, la definición de spam es tan simple como “comunicaciones comerciales electrónicas no deseadas.” No deseadas significa que, si el destinatario no ha otorgado su consentimiento expreso para recibir comunicaciones comerciales no podemos enviarle dichas comunicaciones (con alguna excepción que trataremos más adelante).

REGIMEN JURÍDICO

Para acometer las comunicaciones electrónicas de forma adecuada debemos realizarlas cumpliendo con lo dispuesto en diversa normativa como la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y su Reglamento de desarrollo, la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) así como su normativa propia en materia comercial y de publicidad.

REGULACIÓN EN LA LOPD

La LOPD hace referencia solo al envío de comunicaciones comerciales a personas físicas y establece que en cada comunicación que se les dirija se les informaremos sobre el origen de los datos, la identidad del responsable del tratamiento de los mismos, así como de los derechos que le asisten (art. 5), comunicándoles a los interesados el derecho a oponerse previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las informaciones que sobre ellos figuren en aquél. (art. 30). En todo caso, la LOPD exige el “consentimiento inequívoco del afectado” para el tratamiento de sus datos de carácter personal (art. 6).

REGULACIÓN EN LA LSSICE

La LSSICE regula en sus artículos 19 a 22 el envío de comunicaciones comerciales por vía electrónica, las cuales resumimos de la siguiente manera:

1º)  “Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.”

2º) “Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable.”

3º) “En el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra “publicidad” o la abreviatura “publi.”

4º) “En los supuestos de ofertas promocionales, como las que incluyan descuentos, premios y regalos, y de concursos o juegos promocionales, previa la correspondiente autorización, se deberá asegurar, además del cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado anterior y en las normas de ordenación del comercio, que queden claramente identificados como tales y que las condiciones de acceso y, en su caso, de participación sean fácilmente accesibles y se expresen de forma clara e inequívoca.”

5º) “Queda prohibido el envío de comunicaciones comerciales en las que se disimule o se oculte la identidad del remitente por cuenta de quien se efectúa la comunicación o que contravengan lo dispuesto en este artículo, así como aquéllas en las que se incite a los destinatarios a visitar páginas de Internet que contravengan lo dispuesto en el artículo 20 de la LSSICE.”

6º) “En el caso de comunicaciones comerciales electrónicas por email, el email enviado debe contener una dirección válida que permita al destinatario revocar cualquier consentimiento o autorización para la recepción de dichas comunicaciones comerciales que pueda haber realizado anteriormente. Así, el destinatario del email debe poder revocar su autorización para la recepción de estos emails de forma directa y gratuita.”

Resumiendo, no es cuestión baladí, el hecho de realizar comunicaciones comerciales por vía electrónica y se tienen que llevar a cabo de manera diligente y respetando la diversa normativa a la que hemos hecho referencia en los párrafos anteriores si no deseas estar expuesto a una importante sanción económica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>