IRPF: Cuidado con los frecuentes errores en el borrador de la declaración de la renta.

imghacienda

Aviso para navegantes: ¡Cuidado con el borrador de la declaración de la renta!

Es cada vez más habitual encontrar gente que acepta como bueno el borrador de la declaración de la renta (IRPF) realizado por la agencia tributaria. Y si además sale a devolver… es más habitual todavía el darlo por bueno a la vista de dinero a devolver. Pero en muchísimas ocasiones, cada vez más, estamos perdiendo mucho dinero en forma de deducciones no realizadas y errores que tienen los borradores de la declaración de la renta.
En Bujarrabal Asesores le revisamos el borrador de la declaración de la renta por un precio simbólico (desde 35€).Llamenos al 941545154 y le atenderemos completamente gratis o visitenos en nuestra oficina  de Logroño. Probablemente encontraremos ausencia de datos u omisión de cantidades a deducir que le están perjudicando haciendo que pague más o se le devuelva menos dinero del que le corresponde. NO acepte el borrador sin antes dedicarle 15 minutos con un asesor fiscal. Sólo puede ganar.

Les presentamos un breve resumen de los errores más habituales en el borrador de la declaración de la renta:

Compra de primera vivienda:
Las nuevas adquisiciones no suelen venir en el borrador por lo que no aplica la deducción del 15% y se pierde. Hay que revisar que se está aplicando la deducción no solo por las cantidades que se hayan aportado a través de la hipoteca sino también las aportadas directamente al promotor de la vivienda.

Rehabilitación de vivienda habitual:
Las obras realizadas en nuestra vivienda que son susceptibles de deducción no aparecen normalmente en los borradores.

Declaraciones conjuntas:
En muchas ocasiones el borrador de la declaración sólo registran la mitad de la desgravación como si fuera una declaración individual.

Omisión del gasto de seguros:
Es muy habitual que haya seguros relacionados con la compra de la vivienda como seguros de incendios asociados a la hipoteca y otros. Muchos de ellos no son considerados en el borrador de la declaración.

Alquiler de viviendas: Tanto para el arrendador como para el arrendatario de viviendas en alquiler hay importantes ventajas fiscales que en muchas ocasiones no aparecen en el borrador de la declaración de la renta (IRPF).

Cuotas sindicales y de colegios oficiales: Otro error fruecuente en el borrador de la declaración es la no inclusión de cuotas sindicales y cuotas de colegios profesionales, que son deducibles. También suelen omitir las donaciones hechas a organizaciones sin ánimo de de lucro, las cuales son deducibles del impuesto.

Pensiones comensatorias en separaciones o divorcios:
Un fallo muy importante por su cuantía y habitual en el borrador de la declaración de la renta es la omisión o error de cálculo en las pensiones compensatorias por divorcios y separaciones. Estas pensiones son deducibles y no suelen aparecer o están mal calculadas.

Cambios en la situación familiar:
El borrador de la declaración de la renta no recoge los cambios familiares, si se ha casado, hijos nuevos en el matrimonio.

Deducción por maternidad:
Otra de las omisiones más habituales es la no inclusión en el borrador de la deducción de 1.200 Euros para las madres con hijos menores. Por otro lado cada Comunidad Autónoma suele tener distintas deducciones por maternidad que tampoco suelen incluirse en los borradores de la declaración de la renta que la agencia tributaria envía.

Planes de pensiones:
Conviene revisar los importes ingresados en los planes de pensiones ya que es también muy habitual que no hayan sido incluídos.

Deducciones por Minusvalía:
Es frecuente que el borrador que envía la agencia tritubatia no refleje correctamente su minusvalía o el grado de la misma, no realizando correctamente la desgravación a la que tiene derecho.

Desgravaciones de vehículos y autonómicas:
Han existido distintos planes del gobierno para incentivar la compra de automóviles así como otras desgravaciones que hacen las distintas comunidades autónomas en distintos ámbitos como la compra de ordenadores y otros campos. Este tipo de medidas muchas veces no aparecen incluídas en los borradores de la declaración de la renta que nos presentan.

En conclusión: Un borrador de la declaración de la renta puede parecer muy bien hecho pero no nos dejemos engañar porque nos salga a devolver. En muchísimas ocasiones, tras una consulta a un profesional, se sorprenderá ver que faltan muchos datos y el contribuyente está perdiendo mucho dinero por no revisar el borrador con un profesional.

En Bujarrabal asesores revisamos constantemente los borradores y por un precio simbólico (a partir de 35€) podemos ahorrarle en una declaración de la renta cientos o miles de Euros. LLamenós sin nigún compromiso al 942545154 o visiteno en nuestra oficina de Logroño. La consulta es totalmente gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>