RESUMEN PRÁCTICO SOBRE EL NUEVO PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2013

IMAGEM_NOTICIA_5

Como la mayor parte de vosotros ya sabréis, todos los años por estas fechas la Agencia Tributaria publica una resolución en la que marca las líneas de actuación de la inspección tributaria para el ejercicio venidero.

En este documento pretendemos destacar algunos de los puntos más interesantes para nuestros clientes contenidos dentro de la resolución de 8 de marzo de 2013:

  1. La Agencia Tributaria analizará a aquellos contribuyentes que se hayan acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria. Con esto fundamentalmente se refieren a aquellos contribuyentes que durante el año pasado la Declaración Tributaria Especial (modelo 750).
  2. Papel activo en el intercambio de información con otras Administraciones Tributarias tanto de las CCAA como a nivel internacional. Se hará un especial esfuerzo con aquellos países que han dejado recientemente de ser considerados como paraísos fiscales.
  3. Actuaciones presenciales dirigidas a la detección de alquileres no declarados. Se utilizarán nuevas herramientas de investigación como la revisión de anuncios en internet, datos de administradores de fincas, consumo energético…
  4. Se prestará especial atención a la tributación de los grupos empresariales multinacionales, a la comprobación de los precios de transferencia, en particular a la exportación de intangibles.
  5. Verificación de la correcta cumplimentación de la nueva declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720), sobre la cual ya hemos escrito anteriores artículos en nuestra web www.bujarrabal.com
  6. Se intensificará el control sobre planificación fiscal agresiva y el uso indebido de fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
  7. Las actividades profesionales (trabajadores autónomos) especialmente en el control de gastos con el fin de garantizar que se deduzcan solamente aquellos que permite la ley.
  8. Control de aquellos contribuyentes (autónomos) que determinen su rendimiento de acuerdo con el método de módulos (estimación objetiva) enfocado sobre todo hacia la facturación irregular y el desarrollo de actividades ficticias.
  9. Se intensificarán los controles de las entidades en régimen de atribución de rentas (comunidades de bienes) así como de sus comuneros.
  10. Incremento en el intercambio de información entre Seguridad Social (inspección y S.S. sobre todo) y la Inspección de los Tributos.
  11. Grupos familiares y sociedades en las que participan.
  12. Actividades de juego “on line”, tributación de los premios y actividades de comercio electrónico.
  13. Cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, a través de la comprobación de la principal fuente de renta.

Como ya hemos os hemos indicado con anterioridad, este documento simplemente pretende hacer un resumen comentado de los puntos que, bajo nuestro punto de vista, pueden ser más relevantes para nuestros lectores.

Para poder acceder al documento completo podéis pinchar este link http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-2680

 

Fdo. Javier Bujarrabal

Socio Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>