11 dic

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing ha ido ganando terreno al marketing más tradicional (outbound) en el que se bombardeaba al potencial cliente. Ahora se trata de enseñar al consumidor lo que el producto tiene para ofrecerle a él y cómo puede beneficiarle, antes incluso de que lo compre. Se trata de crear una relación con el cliente más allá del consumo del producto, sino de hacerle embajador y prescriptor de la marca.

En el Inbound Marketing se trata de dejar de perseguir al consumidor y cambiar el mensaje de ofertas y promociones por la información para que sea el consumidor quien tome la decisión. Esta información ha de ser de valor y diferenciadora, que haga que el consumidor prefiera una marca frente a otra.

El Inbound Marketing va más allá del marketing de contenido o el marketing de redes sociales y abarca todo el proceso de mercadeo-venta, desde la captación del cliente a la venta. En estas técnicas están incluidas las redes sociales, el correo electrónico, el seguimiento y análisis, las palabras clave y las páginas web entre otras.

 inbound marketing

Podemos dividir el Inbound Marketing en diferentes etapas:

  1. ATRAER: En este primer paso queremos transformar los desconocidos en visitas. Se trata de atraer tráfico de calidad a nuestra web o redes sociales, por eso es muy importante que se genere contenido de calidad y único. Este primer paso se hace a través de videos, blogs, SEO, SEM, web y Redes Sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, Instagram…

  1. CONVERTIR: Una vez que nos han visitado y hemos conseguido que les gusten nuestros contenidos queremos que esas visitas se conviertan en leads. Por eso en esta parte serán muy importantes las llamadas a la acción ‘call to action’, los formularios de recogida de datos y la publicación de ofertas diferenciadoras.

  1. CERRAR: Necesitamos que ese lead, se convierta en comprador por eso a través de oportunidades de venta, emailing, automatización del marketing y reportes circulares, podemos hacer que se cierre una venta.

  1. DELEITAR: Este paso es muy importante. Queremos que el comprador, pase a ser embajador de la marca. Por eso debemos hacerle partícipe de la marca, hacer que se sienta especial. Con llamadas a la acción y descuentos dependiendo de su comportamiento (si ha visitado recientemente la página web, a través del remarketing), con información de calidad y exclusiva, estableciendo comunicación con el a través de las redes sociales, invitándole a eventos de la marca…

A través de las mediciones de tráfico en la web de SEO, SEM, PPC (Google Analytics), de las mediciones de las acciones en Redes Sociales, del emailing… seremos capaces de adecuar el marketing al consumidor y hacer que sea mucho más efectivo.

El marketing va adaptándose a las demandas y necesidades de los consumidores, por eso, si quieres tener éxito, debes hacer que tus acciones de marketing estén cerca de esas necesidades.

Como ejemplo de campaña exitosa está “Reto 21 días de Listerine” http://www.listerine.co/listerine-reto-21-dias/acepto-el-reto donde el usuario debía comprar un frasco de Listerine y guardar el ticket de compra. Al registrarse en la web y a través de una serie de pruebas y juegos ganaba una limpieza bucal y una visa con 50 euros de premio. La empresa ganaba fidelizar clientes y una gran base de datos.

Si quiere llevar a cabo una campaña de marketing para tu negocio, no dudes en ponerte contacto con Bujarrabal Marketing a través de c.manager@bujarrabal.com, llamando al 941 54 51 54 o visitando nuestras oficinas en Avenida Portugal 16, Logroño.

related posts