Sucesiones / Herencias

Sucesiones / Herencias

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava la transmisión patrimonial que se produce en dos casos distintos:

1)      Por causa de fallecimiento (Herencias).

2)      Por donación o transmisión gratuita. (Para profundizar en donaciones pincha aquí)

En esencia es un impuesto que afecta a la transmisión de bienes donde no hay una compraventa sino que hay una transmisión “gratuita”, ya sea porque alguien fallece y sus bienes pasan a sus herederos o bien porque se donan gratuitamente. Hay por tanto dos casos en los que podemos ayudarle ya que somos expertos en estos campos:

Sucesiones y Donaciones:

1.- Sucesiones: En Bujarrabal asesores podemos ayudarle en su futura planificación asesorándole en cómo hacer testamento y tipos de testamento. Llamenos sin ningún compromiso al 941545154 y le haremos una consulta particular o visitenos en nuestra oficina de Logroño donde le atenderemos. En caso de fallecimiento de un familiar se abre el proceso de sucesión (comúnmente llamado Herencia), le ayudaremos a realizar todas las gestiones que debe usted realizar ante la hacienda, administración, notarios, registradores, bancos, etc... para que pueda estar usted tranquilo y asesorado en todo momento: Solicitamos los certificados de últimas voluntades. Elaboramos las escrituras de aceptación de herencia y el cuaderno particional. Liquidamos el impuesto de sucesiones (6 meses de plazo). Liquidamos los impuestos y plusvalías municipales. Registramos los inmuebles a nombre de los nuevos propietarios. .... En definitiva, le apoyamos a lo largo de todo el proceso. Es muy importante asesorarse bien ya que hay que tener en cuenta la situación patrimonial de la persona que hereda y tomar decisiones que pueden afectarle en un futuro. Llámenos al 941-54-51-54 o contacte con nosotros y le daremos una asesoría básica para que sepa usted los pasos que debe realizar.

2.- Donaciones: En muchas ocasiones se realizan donaciones de dinero o inmuebles a familiares u otras personas. Son cesiones gratuitas generalmente de bienes, de inmuebles o de dinero. En estos casos la ley establece que hay que declarar dichas donaciones y liquidar el impuesto correspondiente. Muchas veces esas donaciones no conllevan el pago de un impuesto o este pago es simbólico pero es importante realizar los trámites ante la administración y la hacienda. Una cosa es que la donación esté exenta de pago, como ocurre en muchas Comunidades Autónomas, y otra muy distinta es que no haya que realizar los documentos y trámites ante la administración, aunque esto no conlleve un pago de impuesto al estar exento. Todas las donaciones deben ser declaradas y requieren unos trámites. En Bujarrabal asesores le realizamos todos los trámites necesarios para hacer o recibir donaciones. Llámenos al 941-54-51-54 o contacte con nosotros y le daremos una asesoría básica para que sepa usted los pasos que debe realizar.