La gran pregunta: ¿Me hago autónomo?

autonomo

La gran pregunta: ¿Me hago autónomo o me quedo “en la sombra”?

A diario nos visita en Bujarrabal Asesores gente con la misma inquietud. Tienen dudas sobre si les merece la pena darse de alta como trabajador autónomo debido al bajo nivel de ingresos que tiene o si deberían permanecer ocultos en la economía sumergida. En el presente escrito analizamos las típicas situaciones que llevan a hacerse esta pregunta y comentamos las opciones entre las que se puede elegir y los pros y contras para los casos en que los ingresos son bajos pero se está pensando en darse de alta como autónomo y no sabe uno si va a poder pagar la cuota, si le conviene….

Si lo que interesa es ver directamente los pasos que hay que dar para darse de alta como autónomo pincha aquí.

La más común de las situaciones probablemente es la de aquel que ejerce una actividad (masajista, profesor particular, peluquero en las casas de amigos, trabajos de reparaciones, otros…) pero no factura lo suficiente al ser trabajos esporádicos por lo que duda si le compensa pagar la cuota de autónomos de la seguridad social. En estos casos la mayoría de las personas opta por permanecer “en la sombra” en la economía sumergida con todas las dudas que esto conlleva: “¿Estaré cometiendo un delito?, ¿A qué multas me expongo? ¿Será fácil que hacienda o la inspección de trabajo me pille?, ¿cómo salgo de esta situación precaria y doy el paso de ponerme a trabajar en serio?, ¿Me compensa darme de alta? ¿Qué ventajas tengo?”.

Estas son las típicas preguntas que en esa situación se hacen las personas que hacen “trabajillos” sin estar de alta. A parte del siguiente artículo, en Bujarrabal Asesores te orientamos de forma totalmente grautita. Llamanos al 941545154 y comentamos contigo tu caso en concreto, sin ningún coste ni compromiso.

La primera información que debe saber es que no se puede trabajar ni cobrar ni por tanto emitir facturas si no se está dado de alta en hacienda y en la seguridad social. Si estás haciendo trabajos (como mucha gente) sin estar dado de alta debes saber que formas parte de la economía sumergida y por tanto ilegal y estás expuesto a multas y sanciones importantes. Aquí no criticamos esta situación. La entendemos debido a los tiempos que corren y no es nuestra intención que alguien se sienta culpable. Simplemente queremos exponer la situación y los pros y contras de decidir estar dentro o fuera del sistema.

El problema viene porque no hay térmimo medio. La ley no está preparada y no da soluciones para dar cobertura a aquellos que realizan una muy pequeña actividad y quieren estar dentro de la ley. Por pequeña que sea tu actividad en tiempo dedicado o en ventas estás obligado a darte de alta como autónomo. En este sentido tanto desde la seguridad social como desde hacienda (que no olvidemos son entes independientes) lo tienen muy claro aunque posiblemente sea injusto: Hay que darse de alta y el que no lo haga está expuesto a sanciones y multas importantes. Esta situación de tanta gente que trabaja poco y vende poco y que no se da de alta es lo que ha motivado el debate sobre los costes de los autónomos y es una de las razones que ha impulsado la nueva ley por la que se regulan los famosos 50 Euros al mes para las cotizaciones de nuevos autónomos en la seguridad social.

Pero veamos cuales son las ventajas e inconvenientes de darse de alta como autónomo:

Inconvenientes de darse de alta y legalizarse como un autónomo:

El coste de la Seguridad Social: Esta ha sido tradicionalmente la mayor barrera a darse de alta como autónomo. El coste de la cotización a la Seguridad Social. Por suerte ahora, con las nuevas medidas del gobierno, se ha reducido drásticamente la cuota y donde antes se pagaban casi 300 Euros/mes ahora hay una cuota especial para nuevos autónomos por 50€/mes.

Los impuestos: Aquí hay más leyenda que realidad ya que el autónomo pagará impuestos por los beneficios que obtenga y no por los ingresos. Sólo pagarás impuestos cuando tengas beneficios por tu actividad y, estando dado de alta, podrás deducir todos los gastos. La realidad es que al final los autónomos pagan muchos menos impuestos que los trabajadores a nómina (por cuenta ajena) ya que deducen muchos gastos. Además está la posibilidad de tributar por módulos lo cual, si ya tienes unos igresos y estás en números positivos puede hacerte ahorrar mucho en impuestos.

El papeleo de ser autónomo: Aquí la crisis también ha hecho su trabajo bajando los precios y hoy en día tienes asesores fiscales como Bujarrabal Asesores que te llevarán toda tu documentación, presentación de impuestos, Iva, etc… desde 45€/mes. Al final la burocracia más que un problema es un coste ya que te la quitas con el apoyo de una asesoría.

Ventajas de estar dado de alta como autónomo:

Ser legal: Es importante estar dentro de la legalidad y dormir tranquilo. Por otro lado evitas exponerte a multas, inspecciones y ademas accedes a subvenciones y ayudas para iniciar tu negocio que normalmente te van a ayudar a la compra de tus primeros bienes (ordenador, material de oficina, página web, etc…). Además están aumentando mucho las denuncias a los que ejercen actividades sin darse de alta. Piensa que con sólo una llamada anònima a la inspección de trabajo o hacienda cualquiera al que estés haciendo la competencia tarde o temprano te acaba denunciando. Al fin y al cabo eres su competencia y en cierto modo desleal. Esto está a la orden del día.

Coberturas sociales: Al estar dado de alta tendrás plenos derechos en materia de sanidad y seguridad social. Tendrás cobertura por accidentes, acceso a pension de jubilación y más importante aún acceso a pensiones para el caso de enfermedades y accidentes, cosa que no tienes si te ocurre algo no estando dado de alta. Esta es una de esas cosas que no valoramos hasta que “pasa algo” y entonces se convierte en un auténtico drama el no estar dado de alta. Puede suponer la diferencia entre tener una pensión vitalicia por un accidente que le puede pasar a cualquiera o tener ese mismo accidente y quedar de por vida desprovisto, cosa que por desgracia vemos todos los días.

Impulso al negocio: El factor sicológico del alta como autónomo, Motor de tu negocio: Está demostrado que cuando las personas que tienen una pequeña actividad a tiempo parcial por la que tienen pequeños ingresos, se dan de alta como autónomos, aumentan sus ventas e ingresos. ¿Por qué? Porque el darse de alta y legalizarse da una “seriedad” a la actividad. El trabajador, antes en la sombra, ahora puede publicitarse abiertamente a sus conocidos, en su lugar de residencia, puede emitir facturas, puede anunciarse…. en definitiva deja de ser un trabajillo que se hace de vez en cuando para ser un trabajo. Una profesión. Y eso da mucha moral y la gente suele tomar mucha energía y darle más importancia y dedicar más tiempo y esfuerzo a su actividad. En definitiva, darse de alta hace que te “pongas las pilas” y te dediques más en serio a la actividad, ingresando más y siendo más visible a todo el mundo.

Y por último…. ¿Hay otra opción?. Nueva situación del mercado laboral: El autónomo es la profesión del futuro. Mejor dicho, la del presente. Con la situación que hay hoy en día los pocos trabajos que salen por cuenta ajena (cotratos laborales) son muy precarios en cuanto a salario y condiciones lo que supone trabajar muchas horas para ganar muy poco dinero y además no sabiendo si vas a quedarte mucho tiempo. Esto está haciendo a la gente moverse y buscarse actividades y profesiones para ellos mismos hacer su negocio por cuenta propia. Es por eso que ya se está diciendo en muchos foros que el autónomo es la profesión del futuro y la proporción de autónomos respecto de trabajadores a nómina por cuenta ajena está subiendo de forma increíble.

Conclusiones: Si lo que tienes es una actividad muy esporádica o una afición y no pretendes mantenerla a medio plazo, posiblemente te salga a cuenta el permancer en la sombra aunque es importante que sepas que corres muchos riesgos y nosotros no lo recomendamos, pero si quieres hacer de esta pequeña actividad tu profesión a corto plazo o para el futuro es importante darse de alta por lo anteriormente comentado. sólo tendrás ventajas y será la forma en que realmente puedas hacer crecer tus ventas y puedas desarrollar tu negocio y vivir de ello. Tomártelo en serio.Cada vez más gente se da cuenta de que es mejor realizar una actividad por cuenta propia, por humilde que sea, que desesperarse buscando un trabajo que, si encuentras en el mejor de los casos, no te va a dar ni el sueldo ni la estabilidad ni la posibilidad de desarrollo que buscas.

En Bujarrabal Asesores te asesoramos de forma totalmente gratuíta y profundizamos contigo analizando tu situación concreta y tus circunstancias personales: Ingresos, gastos, necesidades, etc… Llamanos sin ningún compromiso y comentamos tu caso en particular y te ayudamos a tomar la mejor decisión. No lo dudes, tras estar con nosotros quedarás mucho mejor informado de todo y tendrás más seguridad a la hora de tomar cualquier decisión. LLamanos al 941545154 o pasate por nuestras oficinas de Bujarrabal Asesores.

En nuestra web www.bujarrabal.com también tienes descritos, en la sección de autónomos, todos los pasos que hay que dar para darse de alta en cada uno de los organismos y lo tienes explicado muy sencillamente (aunque nosotros te lo hacemos todo) para que entiendas y conzcas bien el proceso completo paso a paso. Pincha aquí para verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>